Qué compran los españoles en las farmacias desde que llegó el coronavirus

Qué compran los españoles en las farmacias desde que llegó el coronavirus

La llegada de la pandemia ha transformado nuestros hábitos diarios y nuestras necesidades. La farmacia y su dispensacíón no es una excepción. Si ponemos las cosas en contexto, vemos que las medicaciones y suplementos dietéticos tienen en muchas ocasiones carácter estacional. Por ejemplo, en primavera aumentan las alergias y con ello la demanda de antihistamínicos. En otoño-invierno comienzan los catarros, seguidos de gripe y otras enfermedades respiratorias, y como consecuencia, aumenta la venta de antigripales y anticatarrales. "A mediados de marzo, la venta de analgésicos y antiinflamatorios se disparó y nos quedamos sin stock durante algunos días" Avanzando hacia primavera-verano se observa una mayor frecuencia de las patologías gastrointestinales, diarreas de tipo estacional, gastroenteritis, así como la aparición de otros parásitos y bacterias debido a viajes a destinos tropicales, entre otras causas.

La tendencia de 2020

Durante el año 2020, esta tendencia varió, y es que desde que el coronavirus vino para instalarse en nuestras vidas, las necesidades en cuanto a medicamentos y suplementos han cambiado. A mediados del mes de marzo, la venta de analgésicos y antiinflamatorios se disparó de manera imprevisible, y aunque parezca increíble, nos quedamos sin stock de estos medicamentos básicos durante algunos días. Muchas personas los adquirían simplemente por "precaución...". O eso nos decían. También se incrementaron las dispensaciones de jarabes para la tos y termómetros, con estos también tuvimos temporadas de desabastecimiento.

Los suplementos más vendidos

En cuanto a los suplementos, destacamos un incremento en la demanda de vitaminas, en concreto de la C. De hecho, hubo una conocida marca que agotó su stock en el mes de abril y a día de hoy todavía no tiene normalizado su abastecimiento. Los suplementos para mejorar la respuesta inmunitaria también fueron muy demandados, algunos de ellos fueron la jalea real, echinacea y multivitamínicos en todas sus formas farmacéuticas.

Problemas para dormir

Entrado el mes de abril, empezamos a detectar que muchas personas tenían dificultad para conciliar el sueño, alteraciones como los despertares nocturnos. En estos casos recomendábamos complementos dietéticos tipo melatonina, valeriana, passiflora, etc. El estrés comenzaba a hacerse presente en nuestras vidas, pasamos de un par de semanas en casa 'como mucho' al no sabemos cuándo podremos salir. Este hecho causó mella en una parte de la población. Uno de los datos que registramos fue un aumento de la receta médica de ansiolíticos y otros derivados en aquellas personas en las que los suplementos no fueron suficientes. "Una curiosidad a destacar fue un aumento en la venta de test de embarazo, de hecho ya tenemos los primeros 'bebés del confinamiento" Lo cual curiosamente se incrementó más en los jóvenes que en las personas de la tercera edad, más acostumbrados a sufrir etapas y circunstancias adversas a lo largo de sus vidas, por lo que han sabido gestionar mejor el estrés del confinamiento. Otra curiosidad a destacar fue un aumento en la venta de test de embarazo durante este mes, de hecho ya tenemos los primeros 'bebés del confinamiento' en el barrio. Otro dato interesante a resaltar es la bajísima demanda de antihistamínicos durante el pasado año, y es que el uso de la mascarilla y las salidas limitadas dieron un descanso a las personas con algún tipo de alergia.

Con el verano

En los meses de verano, la dispensación recobra la normalidad de manera general aunque los problemas de insomnio y estrés siguen persistiendo hasta la actualidad. Por otro lado, observamos un auge en la demanda de la vitamina D por los estudios que evidencian sus beneficios sobre el sistema inmunitario. Los valores de vitamina D de España están, de hecho, en revisión, ya que se ha detectado niveles bajos en un porcentaje elevado de la población. Si esto se suma a los meses que hemos perdido de sol por estar confinados, cabe entender la preocupación por esta vitamina, ya que la mejor manera de sintetizarla en el organismo es a través de la piel. Las gastroenteritis estacionales son patologías muy típicas de la primavera y verano, como ya he mencionado anteriormente; no obstante, tienen un marcado descenso durante este año, los colegios cerrados creemos que ha podido contribuir a este hecho, así como la bajada de casos de bronquiolitis en los niños.

A finales de 2020

En los últimos meses del año, la demanda de antigripales, anticatarrales, pastillas para la tos y jarabes ha sido prácticamente nula. Este hecho era de esperar, ya que la mascarilla no solo nos protege de covid-19, sino de todos los virus respiratorios.

La piel también ha sufrido por el coronavirus. El uso de las mascarillas está provocando un aumento en las dermatitis atópicas y un empeoramiento en las personas que ya tenían alguna patología, como puede ser la rosácea o la psoriasis. Observamos también que personas mayores de 40 años están sufriendo 'maskacné' cuando antes no lo habían padecido. Decir que para estos problemas de la piel hay soluciones y productos cosméticos personalizados que pueden mejorar mucho la patología; para ello debes consultar con tu médico o farmacéutico.

Los ojos

Y por último, los ojos, sequedad, irritación, descamación en los párpados y enrojecimiento, entre otras alteraciones. Las mascarillas están haciendo estragos en los ojos de muchas personas. Una de las razones puede ser que el aire exhalado sale por la parte superior de la mascarilla y va directamente a los ojos, esto aumenta el riesgo de irritación y también la sequedad. En las personas que ya padecían sequedad ocular, el trastorno está siendo bastante importante. Nuestra recomendación es ajustar bien la parte superior de la mascarilla para reducir que el aire salga por ahí. Este hecho, sumado al aumento de la exposición a las pantallas debido al teletrabajo, hace que muchas personas padezcan hoy en día de 'ojo seco'. Con un tratamiento adecuado a base de gotas humectantes y otros productos para su cuidado, conseguimos aliviar estos síntomas. Los farmacéuticos desde nuestra oficina de farmacia os seguiremos ayudando en vuestras necesidades de salud.

Julieta de la Morena. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad San Pablo CEU. Especialista universitaria en Biopatología Clínica Laboral y Aplicada. Experta universitaria en Ortopedia y ayudas técnicas farmacéuticas.  www.farmaciajulietadelamorena.es

Todos los comentarios

Deje un comentario

Hola, nuestro horario de atención al cliente es de L a V de 9.30 a 21:30h y Sábado de 10h a 14h