HIPERPIGMENTACIÓN, TIPOS Y SOLUCIONES

HIPERPIGMENTACIÓN, TIPOS Y SOLUCIONES

Con la llegada del otoño son muy frecuentes las consultas en la farmacia acerca de manchas.

Vamos a distinguir entre los principales tipos de manchas

Léntigo solar:

Manchas de color pardo/pardo-negro que aparecen tras exposiciones prolongadas al sol. El aspecto es parecido a una lenteja, con bordes uniformes. Pueden aparecer en cualquier zona que haya tenido exposición solar como en la cara, cuello o en el anverso de las manos.

Léntigo simple:

Manchas pigmentadas, de igual forma que el léntigo solar, pero a diferencia del léntigo solar, éste tipo de mancha no se oscurece con la exposición solar. Se pueden confundir con las pecas o lunares pero la tonalidad es más oscura. El tratamiento suele ser con láser.

Melasma:

Este tipo de hiperpigmentación generalmente tiene carácter hormonal, se localiza principalmente en mejillas, frente y labio superior. Es una mancha característica en mujeres que toman anticonceptivos orales, embarazo y menopausia, y se caracteriza porque se oscurece con la exposición solar.

Con tratamientos dermatológicos y consejo farmacéutico puede mejorar mucho pero es un tipo de mancha de evolución crónica, lo que quiere decir, que se controla pero no llega a desaparecer nunca del todo. Con este tipo de pigmentación está contraindicada cualquier exposición al sol ya que va a oscurecer mucho la mancha, tampoco es recomendable la sobre-exposición a la luz visible(ordenadores, teléfonos móviles, etc) ya que también aumentan la pigmentación del melasma. Por lo que la principal recomendación para una piel con melasma es la aplicación de solares spf 50+ de amplio espectro.

Hiperpigmentación post-inflamatoria:

Aparece por un aumento de la producción de la melanina o distribución anormal de ésta, este tipo de mancha es más frecuente en pieles oscuras y la causa suele ser debida a alteraciones cutáneas, acné, dermatitis e incluso por algún medicamento irritante.

La principal recomendación para evitar y controlar cualquier tipo de hiperpigmentación es la utilización y renovación de un fotoprotector SPF 50+ de amplio espectro, como Heliocare 360, durante todo el año, incluso en casa, ya que estamos muy expuestos a la luz visible de la pantalla del ordenador. Así como evitar tomar el sol durante las horas centrales del día 12- 16h.

Por otra parte, desde la farmacia recomendamos la toma de cápsulas para evitar y prevenir el fotoenvenjecimiento, como son las cápsulas de Heliocare 360, que previenen manchas y alteraciones cutáneas derivadas de la exposición al sol.

 En cuánto el tratamiento tenemos en la farmacia distintos productos para tratar la mancha:

- Retinoides:

Inhiben la Tirosinasa, enzima responsable de la producción de melanina y ayudan también a disminuir la mancha ya existente.

- AHAs:

Ideales en manchas post-inflamatorias, ademas de mejorar el aspecto de la piel ya que tienen una acción peeling químico

- Niacinamida:

Ayuda a disminuir la transferencia de melanosomas evitando así que se acumulen en los queratinocitos ayudando a tratar la mancha ya existente y prevenir la aparición de nuevas hiperpigmentaciones

- Ácido tranéxamico:

Este ácido se utiliza mucho en el tratamiento del melasma en combinación con retinoides y otros activos, también últimamente se prescribe en casos mas severos vía oral ( siempre bajo prescripción médica)

- Ácido azelaico:

Muy utilizado en pieles grasas, irritadas y también como coadyuvante en el tratamiento del melasma.

Nuestra recomendación es que ante un cambio de color, aparición de nueva mancha o sospecha de alguna alteración en la piel acudas al dermatólogo, también os recomendamos hacer una revisión anual de los lunares ya existentes.

Si necesitas un tratamiento para las hiperpigmentaciones acude siempre a tu médico o farmacéutico.

Os adjuntamos un link donde poder ver algunos de los productos que os recomendamos.

https://www.farmaciajulietadelamorena.es/facial/13351-neoretin-discrom-control-serum-despigmentante-heliocare-360-spf50.html

https://www.farmaciajulietadelamorena.es/facial/13352-neoretin-discrom-control-gel-crema-despigmentante-endocare-c-oil-free-7-ampollas-gratis.html

https://www.farmaciajulietadelamorena.es/protectores-solares/13470-heliocare-360-pigment-solution-fluid-spf-50.html

https://www.farmaciajulietadelamorena.es/serums/13208-gema-herrerias-gh-retinol-serum-gel.html

https://www.farmaciajulietadelamorena.es/anti-edad/11692-suero-renovador-glicolico-30-ml.html

https://www.farmaciajulietadelamorena.es/facial/13490-endocare-expert-drops-despigment-protocol.html

Julieta de la Morena de Castro

Farmacéutica Titular y Dietísta -Nutricionista

 

 

Todos los comentarios

Deje un comentario