¿ Sandía o barrita hipocalórica de snack ?

¿ Sandía o barrita hipocalórica de snack ?

La Sandía " Citrullus lanatus" fruta de verano en nuestro país con muy pocas calorías y alto contenido en agua ( hasta un 94,6 % por 100g) es rica en magnesio, vitamina c y licopeno carotenoide (también presente en los tomates) y que le confiere propiedades antioxidantes. Es una fruta baja en potasio por lo que resulta ideal para las personas que requieran una dieta baja en este mineral. También es fuente de fibra dietética ideal para el normal funcionamiento del intestino.

Pero¿ que tiene además de especial la sandía? 

En un estudio realizado en California en el año 2019 con población adulta y sobrepeso/obesidad se comparó los efectos de la Sandía como "tentempie" en comparación con una galleta/barrita hipocalórica y baja en grasa. Se midió el grado de saciedad así como los beneficios sobre el organismo.

Tras cuatro semanas semanas se observó una mejora en los resultados del perfil lipídico en sangre incluidos los triglicéridos y LDL y a su vez un aumento en HDL ( colesterol bueno) y una mejora en la tensión arterial. También se observó una disminución en el  peso corporal y un aumento de la saciedad a los 90 min de ingerir la sandía en comparación con la barrita hipocalórica.

Otro dato que se siguió de cerca fue la cantidad( no me gusta esta frase) de azúcar de la sandía ( 17g) en comparación con el azúcar que contenía la barrita hipocalórica (9g). Se observó que los valores de la glucosa y la insulina postpandrial  no eran diferentes en las dos meriendas, esto podía ser debido a que la carga de glucosa volvía a valores normales en el caso de la sandía tras una hora una vez consumida y también que esta glucosa al ir asociada a la fibra dietética en la sandía podía ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa.

Los dietistas- nutricionistas insistimos en consulta en este aspecto, es decir en la diferencia de comer la fruta entera o en zumo, la fruta entera se absorbe la glucosa junto al resto de nutrientes como son las fibras y los efectos sobre el organismo son mucho más beneficiosos.

En este estudio, aunque la muestra era pequeña, se puede afirmar que siempre es más beneficioso para el organismo consumir una pieza de fruta como snack que cualquier otro alimento ultraprocesado por mucho que indique en el envase palabras como "light" "healthy" sin azúcares añadidos....ya que nos saciarán al momento pero al poco tiempo volveremos a tener hambre y comeremos más de lo necesario, debes observar también en la etiqueta la cantidad de sal que llevan estos productos ya que suelen superar las cantidades recomendadas 2g/día sodio( 5g/día sal) el combo sal, dulce (aunque sea edulcorante) y grasa es muy adictivo, evítalo siempre que puedas

Y por último y no menos importante a la eterna pregunta de ¿ la fruta engorda? la respuesta es NO, no conozco a nadie con sobrepeso / obesidad por comer mucha fruta, se puede comer a cualquier hora del día, ante o después de comer y también por la noche la fruta nos aporta además de gran cantidad de vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, una alta cantidad de fibra imprescindible para la salud intestinal y que muchas veces consumimos en cantidades inferiores a las recomendadas.

Espero que os haya gustado os dejo el link del estudio al completo por si queréis leerlo

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30870970/

Julieta de la Morena 

Farmacéutica y Dietista Nutricionista

Todos los comentarios

Deje un comentario